ANFALUM, ENTRE OTROS, EN EL DESAYUNO-DEBATE SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Madrid, 17 de marzo de 2010. –  Conscientes del momento económico y político actual del sector de la construcción, este encuentro de expertos se ha organizado con la finalidad de promover un debate entre todos los actores del sector, que sirva como instrumento vertebrador de toma de decisiones relacionadas con la gestión de la eficiencia energética.

 

El debate, retransmitido por radio, fue organizado por Contenidos Económicos Verticales, a través de dos de sus publicaciones especializadas “Mercados de las infraestructuras y la Construcción” y “Mercados de las energías y el Medio Ambiente”, y del patrocinio del Ministerio de Industria Turismo y Comercio.

 

Según los expertos, el ahorro y la eficiencia energética no es sólo un medio para reducir costes sino una exigencia clave para la sostenibilidad del mundo en el siglo XXI.

El hogar es un centro de consumo esencial y tal vez aquel en el que la eficiencia y el ahorro pueden proporcionar más réditos. El uso de bombillas de bajo consumo, el aislamiento y el diseño de los edificios, los electrodomésticos, la producción de energía en el propio hogar mediante instalaciones solares, eólicas, aprovechamiento de basuras, etc., son toda una panoplia que cada día los avances técnicos ofrecen de manera creciente. Tal vez falta una concienciación adecuada, una labor de  comunicación que es imprescindible. Según palabras del presidente de ANFALUM, Rafael Barón, hay una clara necesidad de un mayor conocimiento y mayor concienciación, ya que "no hemos sabido transmitir la existencia de productos ahorradores de energía y cómo utilizarlos de forma más eficiente".

Añadió el Sr.Barón que la campaña de lámparas (bombillas) de bajo consumo, promovida por el Gobierno “ha tenido sus pros y sus contras” y que precisamente no se ha repartido todo “por esta falta de concienciación”.

 

Otra de las preocupaciones de los fabricantes, representados en este debate por Rafael Barón, es el diseño ecológico, algo que cada vez está más presente en sus productos. A día de hoy es una apuesta segura, “los fabricantes no hemos tenido en cuenta los gustos estéticos de los ciudadanos, por eso estamos incidiendo ahora en el concepto de Ecodiseño”.

 

La participación de reconocidos expertos líderes en la materia, presidentes de las asociaciones más importantes, Instituciones Públicas, consultoras han hecho del debate un evento que avala su alto nivel, en línea con el objetivo de sus promotores de ofrecer un foro de información, encuentro y debate, de gran interés y utilidad para sus audiencias.

 

Moderó:

Dña. Mónica Muñoz: Presidenta Contenidos Económicos Verticales

 

Participaron:

- D. Juan Antonio Alonso.

Director de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE.

- D. Rafael Barón.

Presidente ANFALUM.

- D. José Codorniu Castelló.

Director General Gas Natural.

- D. Javier Guerra Fernández.

Director del Centro de Eficiencia Energética UNION FENOSA.

- D. Francisco Javier Sigüenza Hernández.

Secretario General AMI.

- Dª. Francisca Sauquillo.

Presidenta CCU.

- D. Javier Serra María-Tomé.

Director General de Innovación y Calidad en la Edificación Ministerio de Vivienda.

- Dª M. Rosario Heras Celemin.

Jefa de la Unidad de I+D de Eficiencia Energética de la Edificación. CIEMAT.

- D. Luis Gordo Palacios

Director Delegación Madrid ACCIONA SOLAR

- D. José Manuel Hesse

Director Medio Ambiente AENA.